¿Imaginas poder reciclar la contaminación del aire? ¡Es posible!

    Imagen cortesía de Quartzla

    ¿Se te ocurre algo para reducir la contaminación del aire? Marcos Herrema y Kenton Kimmel hacen un producto que parece casi mágico: producen plástico del carbono que es emanado hacia el aire. Lo llaman AirCarbon.

    Aunque en realidad este proceso no es nuevo (se viene estudiando desde hace tiempo), Herrema y Kimmel desarrollaron un catalizador que es 10 veces más eficiente que otras posibilidades, lo que significa que su proceso tiene sentido financiero y científico.

    La idea es dejar de hacer plástico derivado del petróleo y pasar a producirlo de la contaminación de carbono que flota en la atmósfera.

    Es una idea particularmente intrigante, planteada en un informe de una empresa llamada Newlight Tecnologies. La misión de la empresa, como se afirma en su página web, es reemplazar los plásticos derivados del petróleo con los llamados “plásticos a base de aire” en una escala mundial sin precedentes. De este modo, la compañía espera ” estabilizar y poner fin al cambio climático.”

    El producto de Newlight, llamado AirCarbon, existe desde 2012. Pero es sólo recientemente cuando comienza a recibir más atención. Para crear plásticos AirCarbon, Newlight utiliza un proceso que extrae moléculas de carbono del aire que contiene gases de efecto invernadero, tales como el dióxido de carbono y metano y reorganiza las moléculas en “una de cadena larga de polímeros termoplásticos” que la empresa dice coincide con el rendimiento de los plásticos derivados del petróleo. Aunque este proceso se conoce desde hace algún tiempo, nunca había sido rentable lo suficiente su producción, hasta que Marcos Herrema y Kenton Kimmel desarrollaron lo que dijeron es “un bio-catalizador diez veces más eficiente ” que les llevó diez años para perfeccionar.

    La captura de carbono del aire no es una idea nueva. Fue introducido por primera vez en un artículo científico por el físico de la Universidad de Columbia Klaus Lackner en 1999. Pero a pesar del optimismo de los profesionales de la industria y los propietarios de Newlight, algunos científicos y ambientalistas advierten los productos AirCarbon harán poco para resolver la crisis climática global.

    Ellos refieren el hecho de que para poder producir plástico de esa manera, los residuos resultantes serian demasiados y “se estaría contaminando casi de igual manera para poder producir el plástico, además del consumo enorme de energía que el proceso conlleva”.

    De todas formas, la verdad es que por lo menos se está trabajando en el sentido de ayudar a disminuir los causantes del efecto de estufa y sabemos por experiencia, que muchas de las cosas que se utilizan masivamente hoy en día, en sus inicios parecían inviables, pero con el avance de la tecnología, se logró que fueran rentables.

    Fuente | Usa Today y Reuters

    Más en BogaToday

    Te puede interesarBanner afiliados SIP90 - 468x60

    ¡Cuéntanos tu opinión!