Cómo escoger y comprar un nombre de dominio

    Imagen India7 Network [Flickr]

    Cuando comienzas con un sitio web una de las primeras cosas y que mas ilusión nos hacen es escoger un nombre de dominio.

    Durante esa etapa inicial tratamos de sacar a la luz toda la originalidad que tenemos dentro y nos emocionamos cuando creemos haber encontrado uno ideal para el proyecto que estamos llevando a cabo, pero nos llevamos un chasco cuando vemos que este nombre ya esta ocupado.

    En otros casos de tanto pensar ya no sabemos qué nombre es el que más nos conviene y nos aturamos demasiado en tomar esta decisión, tanto que podemos llegar a retrasar la puesta en marcha del proyecto porque crees que no das con el nombre “perfecto”. Hay muchas formas para escoger el nombre de dominio, pero vamos a tratar de simplificarlas para escoger el mejor nombre de dominio.

    Dado que el nombre de dominio es nuestra primera impresión sobre los visitantes y se convertirá en la marca que perdurará en Internet, para evitar perder mucho tiempo en esta etapa y con el fin de que puedas escoger el nombre que más te conviene te vamos a dar una seríe de consejos con los que ayudarte a tomar esta decisión.

    Favorezca el posicionamiento

    Si estás enfocado en un nicho, hay que tratar de escoger un nombre de dominio que contenga tu palabra clave ayudará con el posicionamiento SEO a los ojos de buscadores como Google.

    Por ejemplo, si alguien busca “fontanería” será más probable aparecer en los resultados de las personas interesadas en esta búsqueda si el dominio es fontaneríagomez.com que si fuera gomezreparaciones.com

    No es que se trate de un factor crucial, pero si el simple hecho de colocar en el dominio la palabra clave por la que te pueden encontrar los usuarios puede ayudar ¿por qué no hacerlo?

    Si lo que quieres es realzar tu marca personal, obviamente este punto no aplica.

    Nombre corto

    ¿Sabes aquello de “lo bueno si es breve, dos veces bueno”, pues con el nombre de  dominio aplica a la perfección. Menos es más, por lo que si puedes trata de que la longitud esté entre 5-10 carácteres.

    Reducir la posibilidad de escribirlo mal

    En la composición de tu nombre de dominio, evita el uso de caracteres que puedan crear confusión como son la Ñ, H, X, Y, Z, Q y W.

    Aunque es un mal menor, los números también pueden traer confusiones cuando la gente escucha tu nombre de dominio por ejemplo en la radio. No saben si va escrito o es numeral.

    Otro aspecto son los guiones. Aunque pueden resultar una alternativa a nombres de dominio ya escogidos (sobretodo si queremos que este incluya la palabra clave) personalmente no soy partidario de ellos, no vaya a ser que el usuario olvide ponerlo y vaya se vaya a visitar la web de la competencia.

    Fácil de recordar

    Cuanto más sencillo sea el nombre más impacto crea. De poco nos servirá tener el nombre más ingenioso si cuando tengan que memorizarlo les costará horrores.

    Que se encuentre disponible

    ¡Importante! Cuando creas tener el nombre adecuado y deseado, asegúrate de que se encuentra libre y puedes adquirirlo. Si está ocupado, no te apures y comienza el proceso

    Extensiones de dominio

    Hay que tratar de comprar, siempre que sea posible, la extensión “.com”, a menos que te vayas a enfocar a un área geográfica más específica como para España “.es”, México “.mx”, Chile “.cl”, etc.

    Las personas por lo general están acostumbradas a memorizar el nombre de dominio y se olvidan por completo de la extensión, y siempre tienden a pensar que es “.com”.

    Si ya tenias decidido tu nombre de dominio y no se encuentra disponible la extensión “.com”,  .net y .org también son muy buenas opciones y dan buenos resueltos.

    ¿Ya has elegido tu nombre de dominio? ¡Regístralo!

    Practicamente cualquier proveedor de Hosting ofrece la posibilidad de registrar tu nombre de dominio, pero hay algunas plataformas que son especialistas en esto y los precios que ofrecen son realmente competentes.

    Si hay una plataforma donde recomendamos comprar tu nombre de dominio es Namecheap. Una vez registrado, colocamos el nombre de dominio que hemos escogido y lo añadimos al carrito, pero antes de comprarlo, déjanos que te contemos un secreto.

    Ábrete una nueva pestaña en el navegador y dirígete a namecheapcoupons.com. Encontrarás toda clase de descuentos para utilizar en Namecheap. Escoge el que más te convenga e introdúcelo a la hora de realizar la compra.

    Eso sí, es conveniente que sepas que un nombre de dominio por si solo no es nada sin un Hosting, así que ponte manos a la obra y contrata uno para poder crear tu sitio web cuanto antes.

    Al respecto decir que aunque puedes comprar un nombre de dominio por separado, lo más recomendable es adquirir ambas cosas en un mismo sitio y ahorrarnos así alguna tarea de configuración además de evitar algún problemilla por temas de ubicación diferentes.

    Por cierto, si no sabes qué Hosting escoger y que cosas tener en cuenta, puedes consultar más información en este artículo.

    Extra

    Existen una serie de herramientas en internet que no vienen mal cuando estamos espesos y no nos da para para pensar un nombre de dominio.

    Un truco que te aconsejamos cuando estés buscando un nombre de dominio es que te anotes todas las posibles palabras relevantes relacionadas con tu nicho.

    Una vez tengas elaborada tu lista de palabras, vamos a la herramienta bustaname.com y pegamos todas las palabras que teníamos, seleccionamos las extensiones que deseamos y ellos te van a devolver todas las combinaciones posibles. Además te indican cuales de ellos están disponibles para adquirirlos. Genial ¿no?

    ¿Que ni si quiera se te ocurren palabras? Pues no pasa nada, deja que te de algunos al azar a través de la opción “Domain Marker”

    Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles y que gracias a ellos puedas haber encontrado algo de inspiración para ayudarte a decidir tu nombre de dominio perfecto.

    Imagen | India7 Network

    Más en BogaToday

    Te puede interesarBanner afiliados SIP90 - 468x60

    ¡Cuéntanos tu opinión!